viernes, 9 de enero de 2009

Ante el escenario de inestabilidad en la economía mundial

Por: W. J. Segovia

El escenario de inestabilidad que se perfila en la economía internacional propiciará que las inversiones fluyan con cautela, previó ayer el Presidente Felipe Calderón.

Insistió en que México puede seguir avanzando, pues, dijo, “estamos decididos a convertir los riesgos en oportunidades”.

Reunido con inversionistas de la Asociación Mexicana de Fondos Inmobiliarios y de Infraestructura, el Ejecutivo consideró, no obstante, que ese mismo escenario será benéfico: los hombres del capital, dijo, mirarán a México y canalizarán sus inversiones hacia acá…

“Mi pronóstico es que, ante esta coyuntura que se está presentando en el mundo, los inversionistas verán con mucho mayor atención a nuestro País.
“Es cierto: las inversiones se van a otorgar quizá con más cautela, pero a mí hasta cierto punto eso me tranquiliza, porque efectivamente habrá mucho más cuidado para ver dónde se invierte, y en esa doble reflexión que tendrán los inversionistas doblemente surgirá el nombre de México como un lugar seguro y rentable para invertir”, abundó.

De hecho, dijo Calderón, esta circunstancia ya se ve reflejada aquí: México, ilustró, recibió el mayor volumen de inversión extranjera en toda la historia.
Presumió que el ambiente de tranquilidad que, sostuvo, se respira aquí está sustentado en un proyecto serio y sólido para el mediano y largo plazos.

Con el persistente desplome de las bolsas de valores de otros países como trasfondo, y desde que en Acapulco confesó que los escenarios adversos le sentaban bien, el Mandatario habló por cuarta ocasión de la crisis que se dibuja en el entorno económico internacional.

Liquidez garantizada

No obstante, recibió de los empresarios una buena noticia: en los próximos cuatro años invertirán aquí al menos 25 mil millones de pesos en proyectos de infraestructura.

El Presidente de la República resaltó el hecho de que, a diferencia de lo que está ocurriendo en otras economías de Occidente, aquí el Banco de México no ha inyectado flujos de liquidez.

“No sé cuántos miles de millones de dólares tendrá que aplicar la Fed (Reserva Federal) en Estados Unidos a su sistema financiero. No sé cuántos miles de millones de dólares el Banco Central o el Banco Central de la Unión Europea tendrán que aplicar a su sistema bancario y financiero.

“El hecho es que en México el Banco Central no ha tenido que aplicar en esta coyuntura recursos para apalancar o fortalecer los activos financieros de las instituciones bancarias y financieras en México”, presumió.

Felipe Calderón anticipó a los inversionistas presentes que su administración construirá instalaciones portuarias en Colima y en Baja California.
Además, agregó, este año revisará los aeropuertos de la Ciudad de México y de Toluca, y licitará el proyecto de una nueva terminal aérea en la Riviera Maya

Para recibir mas articulos como este, Subscribete gratis a Publicalpha por Email

Para: Publicalpha.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario